La Diputación de Álava y la UPV/EHU reeditan el convenio del programa Arrakasta

• Crónica

Fecha de primera publicación: 19/09/2024

Fernando Tapia y Gorka Urtaran | Foto: DFA

La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco han suscrito un convenio para dar continuidad al programa Arrakasta, por la que ya han pasado en 13 jóvenes del territorio. Este curso, el acuerdo facilita la educación universitaria a siete jóvenes procedentes del sistema de protección foral en Álava.

La Diputación Foral de Álava y la Universidad del País Vasco han suscrito un convenio que da continuidad al programa Arrakasta. El objetivo de este programa es reforzar las condiciones que las personas jóvenes que han llegado a la mayoría de edad bajo medidas de protección a la infancia y adolescencia del Instituto Foral de Bienestar Social puedan acceder a la universidad y culminar con éxito sus estudios superiores. Gracias al programa Arrakasta, siete jóvenes procedentes del sistema de protección foral cursarán sus estudios universitarios durante el curso que ahora comienza.

El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, y el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, Fernando Tapia, han presentado esta mañana las características de este programa de la universidad pública vasca, pionero en el Estado. En colaboración con las diputaciones forales, el programa Arrakasta crea las condiciones para posibilitar y garantizar la realización de itinerarios universitarios, desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades y la educación inclusiva.

Así, jóvenes que se apoyen en el proyecto pueden tener las necesidades cubiertas para centrarse en sus estudios y contar con apoyos personalizados y coordinados por parte de las dos instituciones.

Para hacerlo posible, la Diputación Foral cubre hasta la graduación sus necesidades de alojamiento, manutención, ocio o transporte con ayudas económicas, y mantiene su apoyo con un educador de referencia para cualquier asesoramiento o trámite que necesiten en su vida cotidiana.

Por su parte, la UPV/EHU les ofrece apoyo logístico y académico sufragando los gastos de desplazamiento, comida, manuales, fotocopias o préstamo de ordenador portátil, etc. Dependiendo de la situación personal, cubre las tasas del acceso a la universidad y la matrícula universitaria. También les acompaña un tutor o tutora referente para lo que necesiten.

Desde el comienzo del programa, en 2017, 74 jóvenes se han beneficiado del mismo en el conjunto de la Universidad del País Vasco, con 14 titulaciones ya conseguidas. En Álava, en concreto, han pasado por él 13 jóvenes, y uno cuenta ya con titulación (Trabajo Social). Para este curso, 7 estudiantes alaveses se han matriculado con el apoyo de Arrakasta en Derecho, Educación Social, Trabajo Social, Historia e Ingeniería. Se prevé que en este curso terminen la carrera tres estudiantes.

Todas las personas jóvenes que acceden a este programa son menores de edad que van a comenzar su recorrido universitario o han llegado a la mayoría de edad y siguen atendidos en recursos del sistema de protección; esto es, residen en recursos residenciales o en familias de acogida, o están atendidos en programas de intervención familiar para situaciones de grave desprotección. En todo caso, carecen de apoyos familiares que pudieran hacerse cargo del gasto que les ocasiona la realización del grado universitario.

El diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, ha manifestado que el ingreso y la graduación efectiva de estos y estas jóvenes en la educación superior “constituyen un caso de éxito del sistema de protección de menores y de inclusión social”. Ha destacado que uno de los cometidos del Instituto Foral de Bienestar Social es la “detección temprana” de jóvenes susceptibles de ser integrados en itinerarios de educación superior, desde los 16 años, para “abrir las perspectivas y plantear posibilidades desde edades tempranas para crear un ambiente potencial académico con objeto de abrir la posibilidad de desarrollar estudios a nivel universitario”.

“A los y las jóvenes les da mucha seguridad estos apoyos, se centran en sus estudios y no tienen que estar pendientes de cómo van a vivir mientras cursan el grado", ha resaltado Gorka Urtaran. “Posibilitamos la continuidad en la atención y en los estudios, y les acompañamos para hacer posible un proyecto continuado también a partir de los 18 años”.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la UPV/EHU, Fernando Tapia, ha subrayado la relevancia de este programa y la importancia de su continuidad: “el programa Arrakasta se halla alineado con los fines y valores de una universidad pública como la nuestra. Permite que un colectivo de personas jóvenes, acogidas a los sistemas de protección de la infancia y de la adolescencia, y de inclusión social de las diputaciones forales, puedan acceder a la universidad, sentirse acompañadas y culminar con éxito los estudios superiores. Es un elemento fundamental para avanzar en la igualdad de oportunidades, la educación inclusiva y el desarrollo humano sostenible”.