Jornada ‘Escuela forestal y educación ecosocial’

Cuándo y dónde

28/05/2024, 11:00

Auditorio Antonio Beristain - Centro Carlos Santamaría
Plaza de Elhuyar 2. -20018- Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa)

Descripción

El martes, 28 de mayo, a las 11:00, en el Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU (auditorio), en Donostia / San Sebastián, la Universidad del País Vasco acoge la Jornada ‘Escuela forestal y educación ecosocial’, que se vertebra en tres ejes principales: por un lado, desde el Reino Unido, la profesora de la Bath Spa University, Mel McCree, impartirá una conferencia bajo el título ‘Escuela forestal: lecciones desde la experiencia del Reino Unido’. A continuación, Carlos Gómez Chuliá, coordinador de Educación Ecosocial de la Fundación FUHEM, realizará una sesión especial (Diseñando con enfoque ecosocial en Primaria) dirigida a la programación de las unidades didácticas. Finalmente, se constituirá una mesa redonda en torno a las experiencias que han canalizado los directores de tres escuelas guipuzcoanas: Lardizabal Eskola de Zaldibia, Herri Eskola de Alkiza y Basakaitz Eskola de Aizarnazabal. Esta última sesión estará dirigida por Maialen Sistiaga, profesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco.

“Esta jornada es uno de los resultados de la investigación que iniciamos hace un año, subvencionado por el Departamento de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El objetivo principal del proyecto ha sido analizar la Educación al Aire Libre en la agenda educativa para la Transición Socio-ecológica. La investigadora principal del estudio ha sido Larraitz Altuna, profesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco. Este proyecto ha sido impulsado por el cambio producido por el nuevo currículo educativo del año 2023, ya que por primera vez se han recogido en él los objetivos de la transición socio-ecológica. Esta nueva situación suscribe las condiciones para el desarrollo de las capacidades y derechos de los niños y niñas, así como del estudiantado en esta materia. A pesar de que este tipo de proyectos van a ser nuevos para muchas escuelas, la principal intención ha sido conocer y difundir las escuelas que durante años han trabajado en este campo en nuestro entorno, así como su presencia y experiencias. Nosotros hemos tenido contacto con tres escuelas: Lardizabal Eskola de Zaldibia, Herri Eskola de Alkiza y Basakaitz Eskola de Aizarnazabal. También hemos contado con la colaboración de otras dos asociaciones, la Coordinadora y Responsable de Kutxa Ekogune y la Responsable de Educación de la Fundación FUHEM”, explica Jon Díaz, profesor de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la Universidad del País Vasco.

Sobre los ponentes

Mel McCree

Es profesora e investigadora de Educación Infantil en la Universidad Bath Spa (Reino Unido). Aborda los temas del juego, el arte, y el aprendizaje experto al aire libre, con veinte años de experiencia. En 2014 realizó su tesis doctoral (Una etnografía de las experiencias de los profesionales de la escuela forestal) en la Universidad de Gloucestershire. En la actualidad sus líneas de investigación son las políticas culturales para poner las zonas forestales al servicio de la educación, las voces infantiles para la justicia climática, y las relaciones entre especies a través del juego basado en la naturaleza.

Carlos Gómez Chuliá

Es profesor de Educación Primaria. Grado en Geografía y Ciencias Ambientales. Máster en Cooperación y Desarrollo Internacional de HEGOA. Desde entonces trabaja en la integración curricular de la Educación para la Transformación Ecosocial. Coordina la plataforma educativa de asesoramiento y formación del profesorado ‘El Aula Revuelta’ y el proyecto de cooperación internacional WILLKA (Madagascar). Ha escrito novelas como ‘Willka’, ‘Kokoa’ y ‘Vendaval’. Actualmente es coordinador de Educación Ecosocial en la Fundación FUHEM.

*Inscripción en este enlace.
*La jornada se podrá seguir online: https://ehutb.ehu.eus (canal 1 ó 2).