euskaraespañol

Imagen del día

Lorea Argarate recoge el IV premio Gladys

  • Noticias

Fecha de primera publicación: 26/09/2024

Premiada y autoridades en el hall de la Facultad de Informática | Foto: Nagore Iraola. UPV/EHU

Lorea Argarate Zubia (Bilbao, 1990) ha sido la ganadora de la IV edición del Premio Gladys, y ha recibido el trofeo de manos de PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU en un acto celebrado en ela citada facultad, en Donostia / San Sebastián. La ceremonia de entrega del premioha contado con la presencia de la premiada Lorea Argarate; Nerea Isasi, directora foral de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Lorea Arakistain, directora de marketing de PUNTUEUS; Naiara Aginako, Vicedecana de la Facultad de Informática e Iratxe Esnaola, miembro del jurado. El acto ha sido presentado por Olatz Arbelaitz, miembro de la Comisión de Igualdad y Doctora de la Facultad de Informática de la UPV/EHU.

El jurado ha tomado la decisión por unanimidad y ha destacado varios aspectos de su trayectoria, especialmente su espíritu emprendedor: es licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones y emprendedora en la cooperativa TAZEBAEZ. Actualmente, trabaja en procesos de digitalización e innovación en el ámbito educativo.

Como ha reconocido Argarate, "ser emprendedora es muy agotador. ¡Pero también muy emocionante! Cada día aprendes cosas nuevas, cada día conoces gente nueva, y crear junto a esa gente es un placer".

El jurado también ha destacado la labor de comunicación y divulgación de Argarate: “ha participado en diversos espacios y coloquios sobre ciencia y tecnología en varios medios de comunicación. Ha hablado, entre otros temas, sobre blockchain, pensamiento computacional, educación y entornos digitales, y sobre STEAM y mujeres". El jurado ha elogiado su capacidad de comunicación.

También se ha subrayado su currículum, ya que Lorea ha participado en diversos proyectos, entre ellos InspiraSTEAM y el proyecto educativo Kaixo Mundua, ambos orientados a fomentar la vocación de las mujeres.

Argarate también es música, y como ha explicado al recibir el premio, "llegué a la tecnología desde la música. La curiosidad siempre me ha llevado a la tecnología".

Argarate ha recibido el premio con ilusión y ha reivindicado la necesidad de que las mujeres estén presentes en la tecnología: "no podemos tener un mundo donde las chicas no participen en las soluciones. Esas soluciones necesitan el punto de vista de las mujeres. Los equipos diversos pueden prever muchas más cosas y diseñan mejor".

El Premio Gladys ha sido organizado por PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU, con el apoyo del Órgano de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración del grupo industrial Danobatgroup, el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU.

El concurso busca mujeres jóvenes innovadoras y euskaldunes que trabajen en cualquier área del entorno digital vasco, con el objetivo de crear nuevas referencias en el mundo tecnológico y fomentar las vocaciones STEM entre las personas jóvenes. En esta edición, el jurado ha evaluado 40 candidaturas que cumplían todos los requisitos, más que en ninguna edición anterior.

Una tecnóloga apasioanda de la música

Lorea Argarate Zubia (1990) nació en Bilbao y reside en Berlín. Aunque comenzó sus estudios en Física, es ingeniera de telecomunicaciones (Universidad de Deusto, 2016). Tiene un posgrado en organización industrial (Universidad de Deusto, 2017) y dos másteres: Big Data & BI (Universidad de Deusto, 2017) y máster en formación del profesorado (VIU, 2018). También completó un programa de Blockchain en la Universidad de Deusto (2018). Actualmente, es emprendedora en la cooperativa TAZEBAEZ y trabaja en procesos de digitalización e innovación en el ámbito educativo tanto en Berlín como en Bilbao.

Es una persona con una gran pasión por la música, lo que la llevó a estudiar Física, con la intención de aprender acústica. Sin embargo, no completó estos estudios en ese momento y comenzó la carrera de ingeniería de telecomunicaciones, especializándose en sonido e imagen. En esta área, descubrió el mundo digital y la programación.

Después de terminar su grado, decidió adentrarse en otros campos y realizó los másteres de organización industrial y Big Data. Fue entonces cuando comenzó a trabajar en Deustotech. Dada su estrecha relación con la educación y la divulgación científica, realizó también un máster en formación del profesorado para afianzar más su base.

Desde muy joven, Argarate ha estado inmersa en la divulgación de la ciencia y la tecnología, relacionándose con agentes locales e internacionales y compartiendo conocimientos. Ha estado muy vinculada al enfoque STEAM y tuvo la oportunidad de vivir el inicio del proyecto InspiraSTEAM, prestando especial atención al impacto que se puede generar en las niñas.

Participó en la creación del programa de tecnologías exponenciales para el bienestar "White Mirror / Tech for Good". Ha colaborado con diversas organizaciones, entre ellas, PUNTUEUS, Elhuyar y GAZTEA.

A pesar de su juventud, ha participado en numerosos foros y a menudo es invitada a hablar sobre el entorno digital. La mayor parte de sus contenidos los realiza en euskera, dirigidos a jóvenes, en su formato y lenguaje. Lorea vincula sus proyectos con una perspectiva de género, rompiendo estereotipos, mostrando nuevas profesiones e inspirando a otros.

Ha desarrollado una carrera como clarinetista, pero en los últimos años es más conocida por su trayectoria en la música electrónica. Fue miembro del proyecto musical Las Tea Party DJs y del grupo Mazmorra. Actualmente, forma parte de "Mauriziak ez du inor hil" y también actúa en solitario bajo el nombre hamaika.

Sobre el premio Gladys

PUNTUEUS y la Facultad de Informática de la UPV/EHU han organizado la cuarta edición del Premio Gladys, con el patrocinio del Órgano para la Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de con el apoyo del grupo industrial Danobatgroup, del Instituto Vasco de la Mujer Emakunde y de la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU.

El objetivo del premio, cuyo nombre quiere recordar la figura y el trabajo de la informática Gladys del Estal, es premiar a las jóvenes vascas que trabajan en el entorno digital, crear nuevos referentes para la juventud y divulgar su trabajo.