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La relevancia del metro en Bilbao y la seguridad en el ferrocarril, a debate en la Escuela de Ingeniería de Bilbao

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, Iñaki Barrón, y el exdirector adjunto de Metro Bilbao, José Miguel Ortega, imparten una conferencia sobre este medio de transporte

  • Crónica

Fecha de primera publicación: 31/10/2024

Conferencia en la Escuela de Ingeniería de Bilbao | Foto: UPV/EHU

El miércoles 16 de octubre se ha celebrado en la Escuela de Ingeniería de Bilbao una doble conferencia impartida por dos grandes expertos del sector ferroviario: Iñaki Barrón y José Miguel Ortega. Moderada por Joan Manuel Estradé (que acumula 40 años de experiencia como directivo de Renfe y de ADIF), la charla abordó temas clave sobre la seguridad en el transporte ferroviario y la planificación de infraestructuras urbanas.

Iñaki Barrón, con más de 40 años de experiencia en el sector ferroviario, incluyendo 20 de ellos como Director de Viajeros y Alta velocidad de la Unión Internacional de Ferrocarriles en París, y Presidente en la actualidad de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), centró su intervención en la importancia de la seguridad ferroviaria y el papel que desarrolla la comisión que preside. Además, expuso los inminentes planes de reestructuración de la CIAF y subrayó la necesidad de aprender de los accidentes para mejorar las infraestructuras y los protocolos de seguridad. Barrón insistió en que solo mediante la constante evaluación y adaptación de las lecciones derivadas de los incidentes se puede garantizar un transporte más seguro en el futuro.

Por su parte, José Miguel Ortega, con 50 años de trayectoria profesional, 40 de ellos dedicados a la dirección de empresas ferroviarias, compartió su vasta experiencia en el proyecto de Metro Bilbao. Ortega ha sido una figura clave en todas las fases de su desarrollo, desde la concepción inicial hasta la puesta en servicio. Durante su intervención, subrayó la importancia de la coordinación de los distintos medios de transporte en un núcleo urbano, y expuso cómo Metro Bilbao se quiso concebir desde el primer momento como un medio vertebrador del transporte en la ciudad, complementándose con el resto de medios existentes. Ortega también destacó los retos de tomar decisiones a largo plazo en infraestructuras de este tipo, señalando que las decisiones tomadas hace 30 años continúan dando forma al servicio actual, y que las decisiones de hoy tendrán un impacto duradero en el futuro del transporte urbano.

Entre los asistentes se encontraban representantes de importantes empresas de ingeniería y del sector ferroviario como CAF, TALGO, Euskal Trenbide Sarea, Metro Bilbao, Euskotren, ADIF, IDOM, CEIT, RENFE, etc. así como estudiantes de ingeniería con interés en la tecnología ferroviaria y miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao (AAFB), quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los ponentes sobre el pasado, presente y futuro del transporte ferroviario.