Traslado con estudios iniciados en el extranjero
Requisitos
El alumnado con estudios universitarios iniciados o conclusos no homologados del área de educación, podrá solicitar el traslado y la admisión a titulaciones ofertadas en la Facultad de Educación de Bilbao, en los plazos establecidos por la normativa de gestión de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
Para que las solicitudes presentadas puedan ser aceptadas, deberán cumplir los siguientes requisitos:
Los estudios universitarios iniciados en el extranjero deberán ser del área Educación
Que se les reconozca un mínimo de 30 créditos convalidables/reconocibles en alguno de los estudios de grado ofertados en la Facultad.
Solicitud de estudio previo del expediente
Es requisito indispensable para la admisión de estos estudiantes que se les reconozca un mínimo de 30 créditos en el grado en el que deseen ingresar. Por tanto, previo a la solicitud de admisión deberán solicitar un “estudio previo del expediente” conforme este procedimiento:
Impreso de solicitud de estudio de expediente. Remitir por correo electrónico a la Secretaría del Centro (bhf.idazkaritza@ehu.eus)siempre antes del 1 de abril de cada curso académico.
La Secretaría del Centro remitirá al estudiante un abonaré y una vez pagado se devolverá a Secretaría por correo electrónico.
Pago de la tasa de estudio: 153,38€ (curso 2024-25). Según la normativa vigente de tasas y precios públicos en la educación superior.
El abono de la tasa se podrá hacer entre el 1 y el 30 de abril.
Documentación a presentar para el estudio previo del expediente
Después de haber abonado el pago de la “tasa de estudio previo”, el estudiante deberá entregar en la Secretaria del Centro la siguiente documentación:
1.- Certificado académico universitario oficial, acreditativo del nivel y clase de estudios que se pretende convalidar y en el que figurarán, además, las asignaturas aprobadas, las puntuaciones obtenidas y la nota media del expediente.
2.- Guía docente o programa (syllabus) de cada una de las asignaturas que solicita ser reconocidas (convalidadas). Se deberán presentar los originales y con los sellos oficiales de la universidad de origen.
3.- Plan de estudios, “pensum” o malla curricular.
4.- Fotocopia de un documento identificativo. DNI, NIE, pasaporte o similar.
Legalización de documentos
El certificado académico o expediente académico, deberá ser documento oficial expedido por las autoridades competentes y legalizado por vía diplomática, de acuerdo con la legislación vigente. (Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961)
Traducción de documentos
En el caso que la documentación no esté en alguna de las lenguas oficiales de la CAPV (castellano o euskera), los documentos se acompañarán de su correspondiente traducción legalizada al español o al euskera.
La Comisión de Ordenación Académica estudiará las solicitudes presentadas, y emitirá resolución antes del 30 de junio.
Solicitud de admisión
El alumnado que haya recibido el reconocimiento de al menos 30 créditos de la Comisión de Ordenación académica, podrá solicitar su admisión a uno de nuestros grados.
Las solicitudes de admisión se presentarán acompañadas de la Certificación Académica Personal o documento equivalente, que deberá presentarse con su traducción a una de las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi si está en idioma distinto a ellas. Deberán presentarse en la secretaría de la Facultad del 1 al 15 de julio.
IMPORTANTE: Requisitos lingüísticos para acceso a nuestros grados:
Para acceder al Grado en Educación social, será imprescindible acreditar un nivel B2 en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidad Autónoma de Euskadi a las personas con nacionalidad de países no hispanohablantes que además procedan del sistema educativo de un país cuya lengua no sea el español.
Para acceder a los Grados en Educación primaria o infantil, será imprescindible acreditar un nivel B2 en euskera.
Valoración de las solicitudes de admisión recibidas
La facultad ofrece una plaza por grado y curso académico. (aprobado por Junta de Facultad el 24 enero 2025) En la solicitud deberán indicar el orden de preferencia entre los grados ofertados.
En el caso de haber más solicitudes que plazas ofertadas, estás se asignarán según criterios objetivos aprobados por la Comisión de Ordenación Académica:
Similitud de los estudios cursados con los estudios solicitados.
Expediente del estudiante, número de créditos aprobados y nota media del expediente.
Las solicitudes serán resueltas por la decana de la Facultad, por delegación de la rectora o del rector de la UPV/EHU.
Matrícula
Las resoluciones afirmativas supondrán la carta de aceptación para la matrícula, que deberá formalizarse en el mes de setiembre. En la resolución se indicará la fecha de la citación a matrícula.
IMPORTANTE. Para la fase de estudio previo se aceptará la entrega de copias tanto en papel como escaneadas. Pero para la formalización de la matrícula se deberán entregar documentación original, que una vez cotejada será devuelta al interesado/a en el plazo de treinta días.
Para todo lo que no haya quedado recogido en este procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el “Reglamento de la admisión a los Grados con estudios extranjeros no homologados”